martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acogerá provincia de Cuba Festival Nacional de Artesanía

Cuba-Festival-Nacional-de-Artesanía
Matanzas, Cuba, 15 mar (Prensa Latina) Del 17 al 19 de marzo venideros la occidental provincia de Matanzas acogerá el II Festival Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) para promover la labor de los creadores del país.

Según explicó el presidente de la filial de la ACAA en Matanzas Antonio Pérez el certamen deviene una oportunidad para potenciar la comercialización de la artesanía cubana a la vez que sirve de pretexto para el intercambio de conocimientos entre los artistas.

Hasta la fecha 21 artesanos de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana, Mayabeque y Villa Clara y ocho de Matanzas han confirmado su participación en el Festival que tiene como manifestación más representada al trabajo con madera, dijo.

El artesano refirió que la lid homenajea los aniversarios 35 de creadas las filiales de la ACAA y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el territorio por lo cual se impartirán charlas entre creadores matanceros y del resto del país en busca de transmitir experiencias en el manejo de las siete manifestaciones que agrupa la asociación.

Uno de los aspectos novedosos dentro del evento lo constituye el poder vincular la artesanía con los niños al incentivarlos mediante charlas y exposiciones al trabajo con madera, textiles, bisutería, orfebrería y diferentes componentes que motiven su inserción en el mundo artesanal, agregó el creador.

Pérez manifestó que más de 70 obras serán expuestas durante el Festival, de ellas varias cuentan con la implicación de importantes artesanos de la nación como Luis Octavio Hernández, Helga Montalván, Annia Cortezaga, entre otros que evidencian la significación del certamen.

El presidente de la filial acotó que se prevé desarrollar por igual fecha de cada año el Festival con las premisas de centrar sus actividades en una manifestación artística determinada, incrementar la comercialización artesanal y conmemorar el Día Internacional de la Artesanía que se celebra cada 19 de marzo.

rgh/ads

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.