viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba recuerda icónico hecho histórico

protesta-de-baragua-maceo
La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Los cubanos recuerdan hoy el 145 aniversario de la Protesta de Baragua, que marcó pauta en la historia de la isla como ejemplo de resistencia e intransigencia en la lucha por la independencia.

Muy temprano, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó la fecha en su cuenta de Twitter, al señalar que Baraguá es un nombre “que lo dice todo: resistencia, dignidad, coraje y hombre símbolo de la nación que no se rinde”.

Por su parte, el vicepresidente Salvador Valdés calificó la Protesta de Baraguá, de “gesto viril de los cubanos por la independencia de Cuba, encabezada por Antonio Maceo y ejemplo de intransigencia revolucionaria frente a reveses y adversidades”.

Concluyó que “nunca habrá Zanjón para nuestro pueblo, siempre habrá Baraguá”, en referencia al Pacto del Zanjón, con el cual España ofrecía el cese de las hostilidades en la llamada Guerra de los diez años (1868-1878) sin una solución a la situación colonial de la isla.

Por su parte, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) comentó en Twitter que “la intransigencia revolucionaria, el coraje y honor de Maceo serán siempre ejemplo y guía para la Patria”.

En la misma línea el primer ministro Manuel Marrero recordó que ese encuentro entre el general Antonio Maceo y el general español Arsenio Martínez Campos “elevó el espíritu patriótico de nuestro país, al no aceptar la paz sin independencia que promovía el Pacto del Zanjón”.

Añadió que “Hoy seguimos afirmando, como expresó Fidel, que el futuro de Cuba es y seguirá siendo un Eterno Baraguá”.

El 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá, zona de la actual provincia de Santiago de Cuba, tuvo lugar el hecho protagonizado por ambos jefes militares que, en palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, llevó a su punto más elevado el espíritu patriótico y revolucionario del pueblo cubano.

Con la lacónica frase de Maceo “No, no nos entendemos” a Martínez Campos, se puso fin al Pacto del Zanjón, acuerdo inadmisible para quienes mantenían la voluntad por la liberación definitiva de la isla y estaban dispuestos a proseguir las acciones bélicas.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.