viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian trato inhumano contra solicitantes de pasaportes en Haití

Puerto Príncipe, 15 mar (Prensa Latina) La Oficina de Protección del Ciudadanos condenó hoy el trato inhumano y degradante infligido a haitianos que solicitan pasaportes, luego que la demanda del documento se disparó con el plan de migración de Estados Unidos.

La defensora de los derechos humanos señaló que, a pesar de la instalación de oficinas en varios espacios públicos, cientos de ciudadanos no pueden acceder a ellos, lo cual abre la vía a toda forma de explotación, extorsión y chantaje.

“Son víctimas de palizas y estafas por servicios a los que tienen derecho. Se han registrado incidentes lamentables, sobre todo en las oficinas de Pétion-Ville, Tabarre y Delmas. Se han documentado pérdidas de vidas humanas”, lamentó la entidad estatal.

Además, criticó el comportamiento de los agentes por su supuesta implicación en abusos y atropellos, mientras llamó a las autoridades en particular al ministro del Interior, director de la Policía, así como de Inmigración y Emigración a adoptar inmediatamente medidas que permitan acceder a los servicios en condiciones de respeto a la dignidad humana.

A inicios de enero el Gobierno de Estados Unidos anunció un programa de parole que otorgaría 30 mil entradas mensuales a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba para evitar la entrada ilegal por la frontera sur del país.

La medida desbordó la capacidad de procesamiento de documentos en Haití donde miles de personas se agolparon en las oficinas de migración para intentar adquirir los pasaportes.

La organización Nou ap Mache pou Lavi (Marchemos por la vida) denunció que niñas y jóvenes fueron abusadas sexualmente para obtener los pasaportes, mientras otros deben pagar hasta 100 mil gourdes (unos 620 dólares) por el documento.

La plataforma reveló que una amplia red formada por agentes de inmigración, policías y otros individuos roban a los ciudadanos que buscan obtener sus pasaportes desde que se anunció el programa de libertad condicional establecido por Washington.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.