jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrenan tráiler de documental sobre la vida de Little Richard

Washington, 15 mar (Prensa Latina) Magnolia Pictures lanzó hoy el tráiler oficial del documental Little Richard: I´m everything, basado en la vida del icónico músico del rock and roll que revolucionó la escena en Estados Unidos.

La obra, de la realizadora Lisa Cortés, se estrenará en abril y explora los orígenes negros y queer (identidad de género y sexual diferente a la heterosexual) del rock and roll, y el canon blanqueado de la música pop estadounidense, publicó el portal Variety.

Aparecen allí testimonios de músicos legendarios, académicos negros y queer, la familia y los amigos de Penniman y entrevistas con el propio artista, cuyo nombre real era Richard Penniman, reseñaron medios culturales.

El documental revela cómo el cantante creó una forma de arte única y transgresora para expresarse, aunque lo que dio al mundo nunca fue capaz de dárselo a sí mismo.

También aborda las contradicciones y tormentos que vivió Little Richard con su propia identidad sexual y en relación con la fe que profesó y el cristianismo.

En la escena poseía un estilo extravagante al tocar el piano, aullando y gritando sus canciones, y sirvió de inspiración a innumerables artistas desde Elvis Presley hasta The Beatles.

Sus mayores éxitos se dieron en los años 50, pero continuó cantando durante décadas.

Entre sus éxitos destacan Good Golly Miss Molly y Tutti Frutti -que vendió más de un millón de ejemplares- y Long Tall Sally, que luego fue grabada por The Beatles.

La personalidad escénica de Little Richard hizo que rápidamente se convirtiera en ícono con su majestuoso peinado nido de avestruz, la quejumbrosa voz de falsete, los gestos extravagantemente amanerados, el maquillaje tipo tarta y movimientos cargados de sensualidad.

En una época en la que su país vivía bajo el yugo no solo de la fuerte segregación racial sino también del pánico homófobo, sus conciertos se convirtieron en puntos de extraordinaria mezcolanza entre personas de todos los colores y preferencias sexuales.

Los abusos ejercidos sobre él por la industria discográfica fueron solo uno de los motivos por los que en 1959 decidió alejarse temporalmente de la música para casarse y convertirse en predicador.

La otra razón que lo empujaría a abandonar el negocio para posteriormente reincorporarse a él sucesivas veces hasta su muerte en 2020, fue su conflictiva relación con su sexualidad.

Little Richard fue uno de los primeros cantautores del género en integrar en 1986 el Salón de la Fama de Rock and Roll.

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.