jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finalizó Taller de Arquitectura en cuarta villa de Cuba

finalizo-taller-de-arquitectura-en-cuarta-villa-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 15 mar (Prensa Latina) El II Taller de Arquitectura en Contextos Patrimoniales, al que asistieron expertos de varias provincias, culminó hoy en esta ciudad, cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.

Gretcheen Jiménez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, comentó a Prensa Latina que el Primer Taller se realizó el pasado año, a pequeña escala y como prueba piloto.

La también presidenta del Comité Organizador del evento dijo que la decisión de hacerlo partió de los debates que genera y para obtener experiencias que dan muy buenos resultados en otras ciudades del país, lideradas por la Red de Oficinas, y retroalimentarnos, indicó.

Entre las experiencias citó la de Viñales –Paisaje Cultural de la Humanidad-, Camagüey y Trinidad, y resaltó que el centro histórico urbano de Sancti Spíritus fue declarado Monumento Nacional en 1978, pero hace poco quedó constituida la Oficina.

El objetivo general del taller es que se vea la incidencia de la arquitectura de forma holística en el desarrollo integral de la ciudad, desde un edificio hasta un espacio público.

Asimismo, crear convenios con universidades como la Marta Abreu de Las Villas y la Red de Oficinas y con otras instituciones y lograr un vínculo más concreto desde el Plan Maestro y el aparato inversionista y el análisis de aspectos demográficos, destacó.

Hemos trabajado en varios proyectos, pero en concreto tenemos la rehabilitación de los altos de la Plaza del Mercado y vamos a empezar a trabajar en la antigua ermita de Jesús de Nazareno.

También puntualizó lo relativo a la protección de los aleros en gola, característicos de la ciudad espirituana que No lo tienen otras.

Contamos en el Taller con la presencia de especialistas de Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Remedios, entre otros expertos de Oficinas del país como la de La Habana y la Escuela Taller de oficios para la restauración Gaspar Melchor de la capital.

Roberto Vitlloch, director general de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, tuvo a su cargo las palabras de clausura.

La vivienda en áreas patrimoniales: el desafío de la innovación, la tecnología y la diversidad. El reto de generalizar las experiencias exitosas fue el tema central de este II Taller.

Estuvo dedicado a los 45 años de la Declaratoria de Monumento Nacional del Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus y a los 15 de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, y celebró el Día del Arquitecto Cubano.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.