jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernador del banco central israelí critica reforma judicial

Tel Aviv, 15 mar (Prensa Latina) El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, se sumó hoy a la ola de críticas contra la reforma judicial impulsada por el gobierno ultraderechista al estimar que podría provocar la pérdida de la independencia del ente emisor.

“Además, el proceso en sí es apresurado y no tiene un respaldo público amplio”, subrayó durante una entrevista con la televisora estadounidense CNN.

Al ser interrogado sobre si le preocupaba la posibilidad de una fuga masiva de capitales, el funcionario respondió afirmativamente y expresó que el proceso podría haber comenzado.

Los países que manipularon o debilitaron a su banco central sufrieron graves consecuencias económicas, advirtió.

El plan gubernamental provocó fuertes enfrentamientos verbales y en las calles del país, donde crece la oposición a la propuesta, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle al Parlamento volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

Empresarios, estudiantes, políticos, trabajadores de diversos sectores y hasta militares en activo cuestionaron la normativa, defendida por la derecha y sectores conservadores.

Más de 250 empresarios judíos estadounidenses advirtieron esta semana al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre las consecuencias negativas del proyecto.

“Muchos líderes en la comunidad empresarial se sentirán obligados a reevaluar su confianza en Israel como un destino estratégico para la inversión, la obtención de talento, la construcción de centros de ingeniería y el mantenimiento de la propiedad intelectual”, precisaron en una carta enviada a Netanyahu.

Varios empresarios israelíes volvieron la pasada semana a alertar al Gobierno sobre los efectos en la economía de la reforma. Según el Canal 12, un grupo de ellos se reunió con los ministros de Justicia, Yariv Levin, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, a quienes advirtieron sobre los problemas que traerá esa normativa.

Días atrás, una encuesta realizada por la firma Business Data Israel, proveedora de información comercial, reveló que 20 por ciento de las compañías considera sacar su dinero del país o ya lo hizo por temor a las consecuencias de la normativa.

La agencia de calificación Moody’s alertó el miércoles último que Israel enfrenta un riesgo económico a largo plazo debido a la reforma.

“Si se implementan en su totalidad, los cambios propuestos podrían debilitar materialmente la fortaleza del poder judicial y, como tal, ser negativos para el crédito”, señaló Moody’s.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.