viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Liga Árabe denuncia proyecto expansionista israelí en Cisjordania

El Cairo, 15 mar (Prensa Latina) La Liga Árabe condenó hoy un proyecto de ley israelí, impulsado por la gubernamental coalición ultraderechista, que anula el Plan de Desconexión de 2005, lo cual permitiría levantar otra vez cuatro colonias en el norte de Cisjordania.

Said Abu Ali, subsecretario general para Asuntos de Palestina y de los Territorios Árabes Ocupados de esa institución regional, denunció en un comunicado la decisión de la Knesset (Parlamento israelí) de aprobar en primera lectura la iniciativa.

Esa norma forma parte de una estrategia colonial, que incluye la incautación de más tierras, la legalización de asentamientos, la demolición de viviendas palestinas y el desplazamiento de la población árabe, criticó.

El funcionario advirtió a Tel Aviv por estas políticas agresivas e instó a la comunidad internacional, en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, a asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino también denunció ayer la votación en la Knesset al señalar es un nuevo paso en el camino hacia la legalización de muchos puestos de avanzada ubicados en esa región.

Aunque la ONU y el mundo consideran ilegales todas las colonias israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, las autoridades de Tel Aviv distinguen entre las autorizadas y las que no.

La mayoría de los puestos de avanzada, gérmenes de futuros asentamientos, son erigidos por sectores y grupos ultraderechistas sin el consentimiento del Gobierno, lo cual causó enfrentamientos en el pasado.

Respaldada por el entonces primer ministro Ariel Sharon, la Ley de Desconexión supuso el desmantelamiento de cuatro colonias en la región septentrional de la Ribera Occidental y la evacuación de los asentamientos en la franja de Gaza.

Sin embargo, ahora la coalición ultraderechista en el poder, encabezada por Benjamin Netanyahu, quiere enterrar esa normativa.

El plan cuenta con el respaldo de la bancada gubernamental y partidos de derecha de la oposición, por lo cual se da por descontada su aprobación.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.