jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva Constitución uzbeka extiende mandato presidencial

Tashkent, 15 mar (Prensa Latina) La nueva Constitución de Uzbekistán extenderá de cinco a siete años el mandato del presidente y limitará a dos plazos consecutivos su permanencia en el cargo, informó hoy el Ministerio de Justicia.

El ente especificó además que la carta magna deberá ser aprobada en un referéndum que se debe celebrar el 30 de abril, comentó este miércoles la cadena de televisión Ozbekiston 24.

Según el proyecto del nuevo texto, el presidente es elegido por ciudadanos de la República de Uzbekistán, mediante sufragio universal, igual, directo y secreto, por un plazo de siete años.

Entre abril de 2002 y diciembre de 2011, durante el gobierno de Islam Karímov, el mandato presidencial también se extendió de cinco a siete años.

El artículo 106 del texto constitucional establece que «una misma persona no podrá ejercer la presidencia de la República de Uzbekistán más allá de dos plazos consecutivos».

Las enmiendas constitucionales, sin embargo, no tendrán efecto retroactivo, lo que permite en principio al presidente Mirziyóyev, que ascendió a la jefatura del Estado en diciembre de 2016 y fue reelegido en octubre de 2021, buscar un tercer mandato.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.