Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - jueves 18 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Orlando Concepción, un guajiro aspirante al parlamento en Cuba

Orlando-Concepción-D’-Morón-Teatro
Ciego de Ávila, Cuba, 15 mar (Prensa Latina) Orlando Concepción, director de la compañía D’ Morón Teatro, es hoy uno de los 23 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) en su X Legislatura por esta central provincia de Cuba.

Propuesto por el municipio de Primero de Enero, en Ciego de Ávila, Concepción, acostumbrado a montar obras teatrales para mostrarlas en plena calle, ahora asume la nueva responsabilidad de representar al pueblo que lo eligió.

“Obtuve la candidatura por ese territorio, pues sus habitantes me ven trabajar en el proyecto comunitario Crecidos por la Cultura y convivimos por una semana con los pobladores; trasladar sus inquietudes al parlamento es un honor y un gran compromiso”, apuntó el creador de las llamadas Estatuas de Barro.

Manifestó que es un gran reto llevar esa tarea a la par con las actividades del grupo de teatro que dirige hace 37 años, a lo que se suma ahora el Proyecto de Desarrollo Local Reverbero, en el cual está involucrada también la compañía.

Reverbero es un plan «con una mirada integral hacia la comunidad, consignado al esparcimiento de los pobladores y como atracción para los turistas que visitan el destino Jardines del Rey en la cayería norte avileña», comentó Concepción.

Las visitas realizadas a Primero de Enero, las define de muy fructíferas, pues, además, de conocer los intereses económicos y sociales del municipio, también actuaron en algunas comunidades apartadas, principalmente en las noches, señaló.

Los contactos directos con el público, fueron muy acogedores e importantes porque nos retroalimentamos de su quehacer diario, “la gente me ve y me felicita, pero también me preguntan, me exigen…”, subrayó.

“Eso me da un poco de temor, pues nunca pensé llegar al parlamento, bueno por ahora candidato”…y sonríe…

Figúrate un guajiro de Morón, sin un centavo en el bolsillo, «tener ese alto honor…es algo increíble, cosas que solo ocurren en Cuba y que confirma el resultado de la democracia en este país», destacó.

“Toda la vida la he dedicado a trabajar con el grupo de teatro, a darle un poco de alegría al público, a los niños… ahora la nueva tarea le pondré todo mi empeño para cumplirla lo mejor posible”, reveló.

Lo que sí puedo asegurar es que si salgo electo diputado al parlamento en las elecciones del próximo 26 de marzo, no defraudaré a mi pueblo, los representaré con toda la seriedad y dignidad que lo merece”, afirmó Concepción.

“Saber defender a una comunidad, sus transformaciones, y lo que hace ahora mismo para producir más alimentos para el pueblo, ya que es una zona puramente agrícola, también es un arte, quizás, el más complicado, el artista necesita el reconocimiento de la gente, pues fue quien me formó y a él le debo todo, ya eso es bastante”, concluyó rgh/nmt

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.