martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paz y seguridad alimentaria en agenda de Blinken en Etiopía (+Foto)

Blinken demeke
Adis Abeba, 15 mar (Prensa Latina) El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonne, dialogó hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre problemas de paz y seguridad en la región africana.

Así lo confirmó a los medios de prensa el portavoz de la cancillería etíope, Meles Alem, y precisó que la implementación del acuerdo de paz, el cese de las hostilidades entre el Gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray, así como la situación económica nacional estuvieron también en la agenda del encuentro.

blinken igad

Las dos partes comentaron sobre el desarrollo positivo del proceso de desarme, desmovilización y rehabilitación liderado por la Unión Africana (UA) y el trabajo de la Comisión de Rehabilitación etíope, agregó.

En ese sentido, Meles informó que se discutió la formación de la administración regional interina en la región de Tigray (norte) y las consultas nacionales en curso sobre la política de justicia transicional que generará responsabilidad y reparación para las víctimas.

Sobre el tema económico, fue destacada la importancia de apoyar la reforma económica de Etiopía en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático, la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura en los estados regionales de Tigray, Afar y Amhara.

Mekonne actualizó a Blinken sobre los esfuerzos gubernamentales para mantener las conversaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento por la UA, lucha contra el terrorismo en Somalia, encaminar las relaciones con Sudán en una trayectoria positiva y brindar apoyo para la paz en Sudán del Sur.

Posteriormente, el secretario de Estado estadounidense se reunió con el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, sobre el papel de esa organización económica y de integración en la construcción regional de paz y seguridad.

Gebeyehu escribió en su cuenta de Twitter que se comprometieron a seguir mejorando la asociación estratégica IGAD-Estados Unidos.

Se espera que el alto funcionario estadounidense se reúna con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para discutir las prioridades globales y regionales compartidas como seguimiento de los compromisos de la Cumbre de Líderes Africanos-Estados Unidos.

La visita de Blinken ocurre en el contexto del fortalecimiento de las relaciones entre Etiopía y Rusia y la voluntad de estos últimos de ampliar la cooperación a múltiples sectores, revitalizar la Comisión Ministerial y asuntos relacionados con la Segunda Cumbre y Foro Económico Rusia-África, prevista en San Petersburgo del 26 al 29 de julio venidero.

El país africano en varias oportunidades exhortó a la comunidad internacional a aplicar las normas establecidas por las instituciones multilaterales y los Acuerdos de Minsk para solucionar cuanto antes, de manera pacífica, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.