viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pese a ilegalidad, salvadoreños apoyan reelección

San Salvador, 15 mar (Prensa Latina) Pese a la ilegalidad que establece la Constitución de El Salvador, la mayoría de la población respalda hoy la reelección del presidente Nayib Bukele.

El diario La Prensa Gráfica (LPG) al valorar una pesquisa de su centro de investigaciones precisó que los salvadoreños se mantienen divididos sobre si la Constitución del país permite o no la reelección continua del Presidente de la República.

Hay ciudadanos, sin embargo, que están convencidos de que la Constitución no permite la reelección inmediata, o sea que es ilegal, pero aun así votarán por Bukele.

Para algunos expertos, los resultados alcanzados por el gobierno en el combate a las maras o pandillas es su carta de triunfo, aunque no son pocos los que vaticinan que si ocurre un mayor retroceso en la economía las cosas pueden cambiar.

El 34.9 por ciento opina que la Constitución permite la reelección inmediata, el 24.9 considera que no la permite, mientras que el resto no está seguro o no tiene una opinión al respecto, precisó el muestreo.

LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, señaló que esas cifras son similares a las registradas hace tres meses, la primera vez que se indagó sobre este aspecto.

Analistas de diversas tendencias dan por hecha la reelección de Bukele quien aun debe ser elegido en las Internas del Partido Nuevas Ideas para aspirar al cargo en los comicios del 4 de febrero de 2024.

Este proceso tiene su génesis en la destitución el 1 de mayo de 202l por parte de la recién electa Asamblea Legislativa de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y nombrar en su lugar a personas afines sin seguir el procedimiento establecido en la misma Constitución.

Reseña LPG que a cuatro meses de llegar al cargo, la nueva Sala determinó mediante un fallo que la Constitución no prohíbe la reelección de la persona que está en el cargo.

Solo en una ocasión, en la figura del dictador, general Maximiliano Hernández, se dio la ostentación del cargo en dos periodos consecutivos (1931 y 1944), cuando fue depuesto por una huelga general.

En general, el 68.3 por ciento de los salvadoreños tiene una opinión positiva o apoya su reelección, el 13.1 por ciento tiene una opinión negativa o no lo apoya, mientras que el resto tiene una opinión neutral, indiferente o no opina al respecto.

En la investigación se preguntó a los entrevistados si la reelección inmediata debería ser permitida. El 67.9 por ciento respondió que sí, el 19.3 respondió que no, y el 12.9 no respondió a la pregunta.

La realidad, según analistas, muestra que Bukele seguirá en el cargo, y solo una debacle económica pudiera interponerse en su afán de continuar.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.