martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reporta Italia disminución del desempleo

lavoro italia
Roma, 15 mar (Prensa Latina) En enero de 2023 creció en Italia 0,2 por ciento la ocupación laboral respecto al último mes del año anterior, con 35 mil nuevos empleados, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

De acuerdo con ese análisis, basado en datos aún provisionales, también se incrementó la cantidad de parados, con 33 mil, para un aumento del 1,7 por ciento, pero bajó en 83 mil el número de inactivos, lo que representa 0,7 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2022.

Estas cifras se traducen en aumentos de 0,1 puntos porcentuales tanto en la tasa de empleo como en la de parados, pero con un decrecimiento de 0,2 puntos en la de inactividad, según precisan los expertos del Istat.

Por otra parte, el informe precisa que en el cuarto trimestre de 2022 había 120 mil ocupados más que en los tres meses anteriores, para un incremento del 0,5 por ciento, a la vez que descendió en 1,5 puntos porcentuales el número de parados, con 30 mil menos, y en un porcentaje de 0,8 los inactivos, que disminuyeron en 108 mil unidades.

Esa tendencia, de acuerdo con el análisis, se refleja en un crecimiento de la tasa de ocupación de 1,2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2021, lo cual se asocia al descenso de las tasas de paro e inactividad, del 1,1 y del 0,5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las empresas, añade el documento, continuó en términos económicos un crecimiento en los puestos de trabajo de 0,2 puntos porcentuales, más lento que en trimestres anteriores, con un aumento del 0,5 por ciento por el efecto del componente de tiempo completo, pero con una disminución en igual proporción del temporal parcial.

En 2022 el crecimiento del número de ocupados llegó a 545 mil, con una reducción de 339 mil en la cantidad de parados y de 484 mil en el caso de inactivos, comprendidas las personas entre 15 y 64 años de edad.

La tasa de ocupación subió hasta el 60,1 por ciento, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales en un año, mientras que la tasa de paro descendió en un porcentaje de 1,4 y la de inactividad en 1,1 puntos porcentuales, agrega la fuente.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.