miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia mantiene tendencia decreciente en contagios de dengue

Ministerio-Salud-Deportes
La Paz, 16 mar (Prensa Latina) Con 15 mil 212 contagios acumulados desde el inicio de la epidemia de dengue, 24 detectados esta semana y un total de 46 fallecidos, Bolivia confirma hoy la tendencia al control de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud y Deportes los contagios registrados este miércoles representan menos de la mitad de los 49 reportados hace siete días.

El departamento de Santa Cruz permanece como epicentro del mal en el país altiplánico, con 10 mil 899 casos (la semana pasada registraba 10 mil 189), lo cual confirma que aunque se contagiaron 710 pacientes, es un número inferior al registrado en lapsos anteriores cuando este indicador rebasaba los cuatro dígitos.

Salud y Deportes afirma que de las nueve jurisdicciones departamentales siete son blanco del mal transmitido por la hembra del mosquito Aedes aegipty, y solo Oruro y Pando permanecen fuera de esa lista indeseable.

Además de Santa Cruz, los territorios infestados son: Beni (mil 462 enfermos), Tarija (mil 479); La Paz (537), Pando (97), Chuquisaca (508) y Cochabamba (230).

Para contener el ritmo de expansión de este fenómeno patológico, el presidente, Luis Arce, orientó realizar jornadas de higienización colectivas (mingas) y de fumigación incluso con drones y miles de militares y policías movilizados junto a funcionarios de las alcaldías.

Brigadas móviles de estudiantes de los últimos años de Medicina también recorren las distintas localidades con el objetivo de identificar a los posibles enfermos, fuente de los contagios una vez que son picados por la hembra del Aedes Aegypti.

“Es importante decir a los medios de comunicación, en todo momento la cantidad de fallecimientos irá incrementando porque son acumulados, tenemos que decirlo por responsabilidad porque no se puede alarmar a la población”, reflexionó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Sin embargo, el titular insistió en que es importante analizar el impacto negativo o no de una enfermedad mediante la tasa de incidencia o letalidad; en el caso del dengue por cada 100 mil habitantes en Santa Cruz alcanza al 1,1 por ciento, en Beni los 0.6 puntos porcentuales, en Tarija, 2.3 por ciento y en La Paz, 0.7 puntos sobre 100.

Reafirmó que esos resultados no son producto de la casualidad sino de las acciones que se llevaron adelante principalmente en Santa Cruz de la Sierra, donde hubo un marcado descuido de sus autoridades departamentales para atender a su población, y demandó la presencia de autoridades nacionales del sector.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.

Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra el dengue, el chikingunya y el zika.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.