Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - jueves 25 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Candidatos a diputados de Cuba en contacto directo con electores

candidatos-santa clara
La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) volvieron hoy nuevamente a sus sistemáticos encuentros con los electores a lo largo de toda Cuba.

En Santa Clara, el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a los otros siete nominados por esa urbe del centro de la isla, comenzaron la jornada dialogando con habitantes de la comunidad de San Miguel y trabajadores de una empresa pecuaria.

Estos contactos se prolongan ya por seis semanas, desde que fueron nominados con vistas a las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo, para la constitución del órgano legislativo en su Décima Legislatura. Tales encuentros, nada parecidos a las campañas electorales de otras naciones, tienen como objetivo dar a conocer entre el electorado a los candidatos, propuestos por comisiones (municipales, provinciales y nacional) integradas por representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil.

También persiguen que los futuros parlamentarios conozcan de primera mano las inquietudes e ideas de la población sobre los asuntos más importantes del país, así como las características económicas y sociales de los territorios que ellos representarán en el parlamento.

Así, en la empresa pecuaria, el mandatario y los demás candidatos conocieron de experiencias novedosas, respaldadas por el uso de la ciencia y la técnica en vínculo con la Universidad Central Marta Abreu, que han permitido el mejoramiento genético del ganado para obtener mayor producción de carne y leche.

También conversaron con los trabajadores de una pequeña planta productora de alimentos quienes –informó la Presidencia en su cuenta de Twitter-, manifestaron su confianza en la candidatura que los representa.

Díaz-Canel señaló que en la gestión de esa entidad “se aprecian el talento, el conocimiento innovador, la eficiencia productiva, en función de diversificar producciones demandadas por la población. Llegar a estos resultados ha demandado estudios, pro actividad, constancia y pasión».

El recorrido por el territorio de Santa Clara se prolongará hasta mañana e incluye encuentros en comunidades, entidades económicas, centros de estudio, instituciones científicas y de salud, ente otras.

Lo mismo ocurre en los restantes 167 municipios del país, en un programa que concluirá el 24 de marzo, dos días antes de la realización de la consulta en las urnas.

De ser elegidos los 470 propuestos, quedaría conformado un parlamento que, según expertos, sería un reflejo de la sociedad cubana, integrado por figuras políticas, artistas, intelectuales, deportistas, obreros, campesinos, religiosos y empresarios privados.

Además sería el legislativo más joven desde la instauración del Poder Popular en 1976, con el 20 por ciento de sus integrantes con 35 años o menos, y el de mayor presencia femenina con 55,3 por ciento de mujeres.

ro/rc

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.