viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile espera fortalecer diálogo migratorio con Venezuela y Bolivia

Santiago de Chile, 16 mar (Prensa Latina) El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, declaró hoy que su país buscará fortalecer el diálogo con Bolivia y Venezuela sobre el tema migratorio durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en República Dominicana.

“No es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto”, dijo.

De acuerdo con van Klaveren, ha habido señales positivas de parte de las autoridades bolivianas y venezolanas y ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo tener un mandato del presidente, Gabriel Boric, de fortalecer los contactos con esos países y consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para lograr ese objetivo.

A finales de febrero Chile decidió militarizar la frontera con Pérú y Bolivia para frenar el flujo de los migrantes, una medida que causa preocupación entre las agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Cientos de efectivos fueron emplazados en distintos puntos de las áreas limítrofes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta como parte de un operativo que estará vigente durante 90 días y puede ser extendido con la aprobación del Congreso Nacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó su desacuerdo por el hecho de que militares asuman labores de control de orden público correspondientes a la policía.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.