viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convenio entre fiscalías estrecha lazos de Cuba y Venezuela

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, consideró hoy al programa de actividades conjuntas suscrito por el Ministerio Público de su país y Cuba como un ejemplo de hermandad entre ambas naciones.

El documento firmado en el marco del XV Encuentro Internacional Ciencias Penales, «forma parte de ese esfuerzo de unir a las instituciones que defienden a la dignidad humana entre la isla y la nación bolivariana» comentó Saab a Prensa Latina.

El funcionario señaló que el Programa se suma al convenio firmado en 2018 por ambas instancias y materializa el acuerdo de cooperación firmado en febrero último, en el contexto de la Feria Internacional del Libro.

Entre las acciones convenidas figuran la realización de foros, seminarios en defensa de niños, niñas y adolescentes, así como la decencia institucional y la lucha contra la corrupción, añadió.

Sobre este último apartado el fiscal comentó que su país tiene una experiencia significativa en la judicialización de casos realmente escabrosos; «hemos logrado develar al menos 26 tramas que implican el manejo indebido de fondos dentro de la industria petrolera», acotó el titular.

Subrayó que más allá de la acción práctica de detener a una persona por cometer un delito, debe haber un marco pedagógico y preventivo, previo a la sanción, y eso se logra con eventos como el encuentro de Ciencias Penales, agregó.

Agradeció a la fiscal general de la República, Yamila Peña, quien suscribió el documento por la parte cubana, por su invitación al evento, al cual asiste por tercera ocasión.

Apuntó que la nación caribeña y su país son víctimas de propaganda transnacional que desfiguran la realidad, «por lo que asistir a foros internacionales de este nivel siempre va a ser un aporte para decir nuestra verdad».

El funcionario disertó la víspera en el evento sobre los derechos humanos en Venezuela durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, «a la luz de una constitución vetusta que nació muerta porque la firmaron un día y en esa misma jornada fueron suspendidas las garantías constitucionales que le dieron vida», subrayó.

Comentó que el robo de los fondos monetarios de la nación bolivariana por bancos de Estados Unidos y la Unión Europea es una violación masiva a los derechos humanos, que provoca grandes afectaciones a los ciudadanos de su país.

El fiscal recordó que durante la pandemia de la Covid-19, Venezuela atravesó un terrible periodo de prueba debido a las medidas coercitivas impuestas en su contra, al tiempo que reconoció la ayuda de la nación caribeña, China y Rusia en esos momentos para seguir adelante.

Acotó que durante el encuentro penal, la delegación de su país pudo compartir experiencias sobre el funcionamiento de la escuela nacional de fiscales y cómo se desarrolla el trabajo de la dirección nacional de derechos humanos en el territorio venezolano.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.