viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desciende en Italia ritmo del incremento de precios al consumidor

Roma, 16 mar (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor para toda la Comunidad de Italia (NIC), marcó en febrero de 2023 un aumento anual de 9,1 puntos porcentuales, menor al del primer mes de este año, cuando alcanzó un 10,0 por ciento, indica hoy un reporte oficial.

El informe, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere además que el incremento mensual fue del 0,2 por ciento, y el ascenso interanual fue menor al estimado preliminar de los especialistas, que apuntaba a 9,2 puntos porcentuales.

Esa desaceleración de la inflación se debe principalmente, a una baja en terminos anuales de los precios de los bienes energéticos regulados y de la energía libre, de 4,4 y 8,5 puntos, respectivamente, aunque el porcentaje de precios de alimentos elaborados se incrementó de 14,9 a 15,5,y el de esos productos sin procesar del 8,0 al 8,7 por ciento.

Por otra parte, los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal subieron del 5,5 al 6,1 por ciento y el de los Servicios relacionados con el transporte tuvo un ascenso desde los 5,9 a los 6,4 puntos porcentuales, precisa el parte.

Entre otros datos, el estudio señala que la inflación adquirida para 2023 es igual a un 5,4 por ciento para el índice general y en un porcentaje de 3,7 para el componente subyacente, mientras que el índice de precios de consumo armonizado (IAPC) tuvo aumentos respectivos mensuales y anuales de 0,1 y de 9,8 puntos.

Los especialistas del Istat concluyen, sobre la base de esas cifras, que en febrero de este año se consolidó la fase de rápida desaceleración de la inflación, hasta un 9,1 por ciento, y que esa caída fue resultado de menores tensiones en los precios de los bienes energéticos.

Sin embargo, los expertos alertan que continúan las presiones al alza de los precios en el sector de los alimentos elaborados y sin elaborar, así como del tabaco y los servicios, entre otros rubros.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.