martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés elude voto parlamentario y adopta reforma de retiro

París, 16 mar (Prensa Latina) La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, activó hoy el artículo 49.3 de la Constitución para evitar el voto de la Asamblea Nacional y adoptar la reforma de la jubilación, proyecto con un amplio rechazo político y social.

Las denuncias de los últimos días de sindicatos y partidos opositores de izquierda y de extrema derecha se hicieron realidad, pese a que anoche circularon informaciones de que el presidente Emmanuel Macron prefería el voto y lograr una mayoría en la Asamblea.

En el Palacio de Borbón el oficialismo perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio pasado, por lo que dependía de los conservadores (Los Republicanos) para alcanzar la aprobación del texto, repudiado por incluir la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años y el aumento del período de cotizaciones.

El Senado respaldó la reforma de la jubilación esta mañana como se esperaba, gracias al apoyo de LR, pero en la Asamblea Nacional no era claro el resultado, con diversos expertos que proyectaban un revés del Gobierno, necesitado de cerca de 290 votos, cuando le auguraban con seguridad entre 230 y 240.

Macron convocó en este desafiante contexto a un Consejo de Ministros de urgencia antes de la sesión en la Asamblea, reunión en la que se habría impuesto el criterio de acudir al artículo 49.3 para evitar riesgos.

Pese a ser una herramienta constitucional, desde los sindicatos y una buena parte de la oposición acusan al Ejecutivo de usar la fuerza y de optar por una postura alejada de la democracia.

El anuncio de Borne esta tarde desató protestas en el hemiciclo, donde diputados de izquierda cantaron la Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Los principales gremios del país habían advertido que desencadenar el artículo 49.3 traería un mayor malestar entre los detractores de la reforma, por lo que pudieran esperarse nuevas acciones de calle, después de las ocho movilizaciones multitudinarias que vivió el país desde el 19 de enero, con la más reciente de ellas ocurrida ayer.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.