sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hurto en Panamá de potente fármaco activa las alarmas

Ciudad de Panamá, 16 mar (Prensa Latina) La pérdida de 10 mil dosis de fentanilo de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá puso en alarma a los organismos de seguridad y apunta hoy hacia los descontroles en la entidad pública.

La propia institución a cargo de Enrique Lau admitió en un informe el robo del fármaco opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

En la nota de prensa se habla de que tan pronto se detectó “una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras”, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público (MP).

La entidad encargada de asegurar la salud de los ciudadanos y responsable de la compra, tratamiento y custodia de medicamentos y drogas en el país también dio a conocer que la Fiscalía adelanta las diligencias pertinentes.

Mientras, la Procuraduría General señaló que mantiene abierta investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, referentes a funcionarios que descuidaron los controles en la manipulación del medicamento en centros sanitarios.

También señala un informe realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud que no se cumplieron los controles de las normas y disposiciones legales así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que puede traducirse también en una falta administrativa grave que puede conducir a otros hechos delictivos.

Para la representante del sector privado en la junta directiva de la CSS, Michelle de Maduro, los casos como la desaparición del fentanilo no son nuevos en la institución.

La experta dijo al diario La Prensa que el gran problema es la falta de un sistema informático que darle seguimiento en tiempo real y con certeza a todos los activos de la entidad, incluidos los fármacos. No es la primera vez que una cosa como la que acaban de confirmar sucede y las investigaciones nunca concluyen”, remarcó.

Mientras el exdirector de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que el fentanilo es un fármaco “muy adictivo”, y agregó que una dosis de dos miligramos “ya es mortal”.

El médico agregó que esta sustancia se usa en las cirugías quirúrgicas. “Los anestesiólogos lo usan para dormir al paciente. Es un medicamento para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, lesiones raquimedulares, que en las manos equivocadas puede ser letal”, afirmó.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.