jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Institución cultural de Angola fijó acuerdo con Cuba

cultura-angola
Luanda, 16 mar (Prensa Latina) El Memorial Dr. António Agostinho Neto (MAAN) firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Centro Fidel Castro Ruz, para unir a Angola y Cuba en el fomento de investigaciones históricas e intercambios científico-culturales.

Al decir del director general del MAAN, António Fonseca, la rúbrica del documento en Luanda constituyó “una gran alegría”, que llegará a buen término en días venideros, cuando el texto sea rubricado en La Habana por la contraparte.

“Nuestra alegría se justifica porque la celebración del presente acuerdo puede potenciar el incremento de la pesquisa y la divulgación de la vida y obra de los líderes de la Revolución angolana y la Revolución cubana, António Agostinho Neto y Fidel Castro Ruz, respectivamente”, afirmó.

Significa otra puerta abierta para transmitir a las nuevas generaciones los valores cultivados por ambos patriotas; así como una vía para propiciar el estudio, el rescate y la divulgación de la memoria histórica y la socialización de la cultura nacional, “lo que hace justicia a los lazos históricos», acotó.

Bajo el liderazgo de Fidel Castro, Cuba siempre estuvo al lado de Angola, desde la lucha de liberación, el combate contra los invasores extranjeros y el mantenimiento de la integridad territorial, hasta el inicio de la construcción del Estado independiente y las posteriores tareas en pro de la enseñanza y la cultura, razonó.

Tales relaciones de hermandad, estimó, deben ser del conocimiento de las presentes y futuras generaciones porque “la Memoria es un derecho social y cultural, una fuente de formación que coloca al hombre en las mejores condiciones para proyectar el futuro”.

La trayectoria de los vínculos bilaterales generó informaciones que todavía continúan dispersas y merecen la atención de ambas partes para su compilación y análisis, lo cual puede contribuir a la historiografía del proceso de lucha de liberación nacional de Angola, consideró el intelectual.

En opinión de Fonseca, la institucionalización de los nexos entre el MAAN y el Centro Fidel Castro Ruz significa establecer lazos entre dos instituciones con programas encaminados a recuperar y conservar la memoria de las luchas protagonizadas para el bien de sus respectivos pueblos y la humanidad.

Según anunció, el director general adjunto del Memorial, Francisco Makiesse, partirá en breve hacia La Habana para asistir a la rúbrica del compromiso por la parte cubana.

El acto de este jueves en el MAAN contó con la participación de la embajadora Esther Armenteros, el consejero Raúl González y otros integrantes de la legación del país caribeño.

La jefa de misión también habló sobre la hermandad entre las dos naciones, la amistad personal de Fidel Castro y Agostinho Neto y acerca de las expectativas en torno al acuerdo, el cual representa el inicio de una colaboración, “que esperamos sea efectiva”, resumió.

ro/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.