miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón y Surcorea abogan por nuevo capítulo en relaciones bilaterales (+Foto)

Tokio, 16 mar (Prensa Latina) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, abogaron hoy aquí por abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países basado en la cooperación.

Los mandatarios sostuvieron una reunión cumbre durante la cual intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de la comunicación bilateral en varios sectores incluidos política, economía, cultura y seguridad, así como la asociación estratégica en temas de la agenda global, reseñó la prensa nacional.

Yoon se refirió a la importancia de mantener debates fructíferos sobre cómo transformar el actual estancamiento en lazos sustentados en la cooperación, la convivencia y el desarrollo.

Kishida, por su parte, anunció la reanudación de las visitas recíprocas de primer nivel, suspendidas desde hace más de una década debido a los asuntos pendientes que marcan el diferendo histórico como los trabajadores explotados y las esclavas sexuales durante la etapa del dominio colonial japonés sobre la península coreana (1910-1945).

Esta es la primera vez que el presidente Yoon pisa la capital japonesa desde que asumió el cargo en mayo de 2022.

La visita oficial tiene lugar 10 días después de que Seúl anunciara un plan para compensar a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra a través de una fundación pública, mientras exonera a las empresas niponas Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel de tal responsabilidad.

En respuesta, Tokio cancelará sus restricciones para exportar materiales utilizados en la producción de chips y pantallas de visualización a la vecina nación, tras lo cual, Surcorea retirará su demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra dichos controles japoneses.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.