viernes 31 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 31 de marzo de 2023

NOTICIAS

México sube drásticamente volúmenes de combustibles en sus refinerías

Ciudad de México, 16 mar (Prensa Latina) México aumenta drásticamente su producción de combustibles, que seguirá subiendo por la recuperación de seis viejas refinerías, la construcción de la Olmeca, en Dos Bocas, y la rehabilitación de dos coquizadoras.

Los datos los dio hoy la jefa de Energía, Rocío Nahle, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Dichos proyectos incluyen también rehabilitaciones en las refinerías, tal como planteó el Gobierno desde diciembre de 2018 cuando instruyó activar un programa emergente de rehabilitación porque el sector se había abandonado y no se hacían inversiones públicas.

Desde 2019, dijo la secretaria, el programa opera en las seis refinerías con mantenimientos menores en equipos y reparaciones mayores en reactores, tuberías, conductores de presión y otras como el mantenimiento.

A partir de ese año hasta el momento se realizaron varios cientos de intervenciones técnicas y de reconstrucción, lo cual resultó en un aumento importante de la producción de combustibles, principalmente de gasolinas, y una drástica reducción de las compras en el extranjero.

Además se compró el 50 por ciento de las acciones en manos de la Shell de la refinería de Deen Park, en Estados Unidos, y las seis viejas trabajan al 76 por ciento y muy pronto hasta llegar a su capacidad total en 2024.

Habló de la planta en Tula, que estaba abandonada, la retomamos para que no se perdieran los mil 600 millones de dólares invertidos en ella y para concluirlas se invierten otros dos mil 800 millones más en cinco plantas nuevas y dos subestaciones eléctricas.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, dijo por su parte que la producción de crudo y la consiguiente disminución de importaciones de gasolina y otros combustibles se logró dentro de los parámetros establecidos por el programa de conversión aplicado.

Recordó que México llegó a producir hasta 3,4 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, pero a partir del 2004 cuando empezaron a destruir la empresa estatal y entregarla al capital extranjero inició su declinación acelerada con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para favorecer a las transnacionales foráneas.

Esa situación se mantuvo hasta diciembre de 2018, cuando ya se producían solamente 107 millones de barriles y parecía irreversible la eliminación de Pemex, pero todo eso fue parado por el actual Gobierno.

El tema fu tocado hoy n la conferencia por la megamarcha del próximo sábado hacia el Zócalo capitalino por el 85 aniversario de la nacionalización del petróleo realizada por el presidente, general Lázaro Cárdenas ese día, pero de 1938.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.