jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro ve la Asean como centro de crecimiento económico mundial

Yakarta, 16 marzo (Prensa Latina) El ministro coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia, Airlangga Hartarto, valoró que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) cuenta hoy con recursos suficientes para convertirse en un centro de crecimiento de la economía mundial.

El bloque posee una población de 650 millones de habitantes y dispone de un Producto Interno Bruto que alcanzó los 3,36 billones de dólares estadounidenses en 2021, cuando la inversión extranjera directa en sus países miembros totalizó 179 mil millones de billetes verdes, dijo.

Señaló además que el comercio entre la Asean y sus socios también ha crecido significativamente, alcanzando un alza del 34 por ciento en la última década, y que la mayor parte de los países integrados en la agrupación exhiben tasas de inflación por debajo del nivel mundial.

Hartarto señaló que, en su condición de actual presidente de la Asean, Indonesia trabajará en función de avanzar en tres ejes estratégicos: la recuperación-reconstrucción tras el azote de la pandemia de Covid-19, la economía digital y la sostenibilidad.

La principal estrategia de Indonesia para aumentar la integración económica y fortalecer la competitividad a fin de convertir a la Asean en un centro de crecimiento económico mundial es la transformación digital, remarcó.

A juicio del ministro indonesio, para mejorar estos logros la Asociación debe aprovechar la cooperación económica regional, tanto en la forma del acuerdo de libre comercio Asean más uno, como en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), suscrita en 2020.

La Asean, abundó, necesita fortalecer la conectividad aérea y marítima, conformar la red eléctrica del bloque y promover la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la cadena de suministro y el sistema logístico regional.

En particular, la agrupación debe contar con la cooperación intersectorial para garantizar la seguridad alimentaria y desarrollar un mecanismo para fortalecer el sistema de alerta temprana, opinó.

Por otro lado, añadió Hartarto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático requiere dar un impulso a su agenda de sostenibilidad a través del desarrollo de energías renovables, el establecimiento de un ecosistema de vehículos eléctricos, y un marco económico regional verde y creativo.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.