martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oferta de papas agroecológicas en provincia central de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 16 mar (Prensa Latina) La oferta de papa agroecológica llegará gradualmente a la población de esta central provincia de Cuba, como resultado del programa para el autoabastecimiento municipal, aseguran hoy directivos del Ministerio de Agricultura.

Por esta vía, la producción del tubérculo en manos de los campesinos regresa al territorio espirituano, este año se logró sembrar 19,2 hectáreas en siete municipios, excepto Trinidad.

El programa de producción de esta tecnología tiene su punto de partida en los resultados alcanzados en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la occidental provincia de Matanzas.

Servando Martínez, especialista de la delegación de la Agricultura, confirmó avances entre los productores con experiencia que sorteando las dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, obtienen rendimientos superiores a las 18 toneladas por hectárea.

En esta campaña, explicó, en coordinación con directivos de la Empresa Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam) se entregó a los cosecheros un paquete agroecológico con biofertilizantes y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades.

También destacó el interés existente entre productores del sector campesino y entidades estatales por incorporarse a este programa que beneficia a la población, añadió.

Según se conoció el precio de venta será competencia del comité de contratación de los municipios y estará en dependencia del costo de producción.

La papa ecológica además de una vía para el autoabastecimiento local, aporta al crecimiento en la producción del tubérculo que de forma convencional se hace difícil por el alto valor de los paquetes tecnológicos.

Trascendió que unas 10 provincias cubanas cultivaron el tubérculo en esta campaña 2022-2023, motivados por las limitantes con la comercialización en sus regiones.

Se plantaron cerca de 100 hectáreas en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.

Esta tecnología es más respetuosa con el medio ambiente y la salud humana, ya que prescinde de productos químicos para la fertilización y el control de plagas, y aparte del manejo, requiere materia orgánica en el suelo, biofertilizantes y bioplaguicidas.

jha/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.