viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opera en el metaverso de Teatro Real de Madrid

Opera en el metaverso de Teatro Real de Madrid
Madrid, 16 mar (Prensa Latina) Las novedades de la tecnología también impactan hoy en la cultura y la mejor prueba en España, es la emisión de una ópera en directo en el metaverso, por el Teatro Real de Madrid.

Se convertirá de hecho mañana viernes, a las 19:30 hora local, en el primer teatro lírico del mundo en llevar la ópera al metaverso con transmisión en tiempo real, desde la Sala Principal, donde se representa actualmente la obra La Nariz, de Dmitri Shostakovich.

El entreno de este nuevo universo virtual es una ópera tan surrealista como las nuevas opciones que ofrece el mundo digital, y podrá ser vista gratuitamente a través de Uttopion, el primer metaverso creado en España, informó el coliseo.

Esta función virtual se ofrecerá en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, creando una suerte de universo paralelo.

Así, los espectadores de cualquier parte del mundo podrán entrar con su avatar y sentarse en la zona de butacas para disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes.

Para el público será una experiencia sui-géneris, ya que podrá acceder de forma virtual a contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas o personal técnico, y a un chat de metaespectadores en el cual se comentarán fragmentos de la ópera.

De acuerdo con la fuente, el Teatro Real apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z (jóvenes nacidos a partir del año 2000 y considerados nativos digitales).

La producción de La Nariz, con dirección musical de Mark Wigglesworth y puesta en escena de Barrie Kosky, se ajusta al universo libre, onírico y fantástico del metaverso, con un ritmo cinematográfico y una música iconoclasta y visionaria, ideal para romper las barreras entre lo real y lo virtual, comentó la institución.

Para entrar al metaverso de Uttopion y disfrutar de la función, se podrá conectarse desde un ordenador o tablet, de forma sencilla e intuitiva, a través de www.uttopion.com y sin necesidad de ningún otro accesorio de realidad aumentada.

Uttopion es el primer metaverso español, creado hace tres años, y pionero en segmentar su contenido en dos comunidades cualitativas: Musichood, dedicada a eventos musicales, y Sportsvilla, para contenido deportivo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.