jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra jornada nacional de protesta en Israel contra reforma judicial

Tel Aviv, 16 mar (Prensa Latina) Decenas de miles de israelíes volvieron hoy a salir a las calles del país en protesta contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno como parte del Día de la Vergüenza en la Oposición a la Dictadura.

La nueva jornada de rechazo al plan comenzó temprano cuando decenas de artistas pintaron una línea roja en la calle que conduce a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Jerusalén.

Esta mañana miembros del grupo Hermanos en Armas, integrado por reservistas, establecieron una oficina de reclutamiento militar simulada fuera del edificio municipal en la ciudad de Bnei Brak, reportó la radioemisora Arutz Sheva.

Mientras, veteranos de la marina navegaron en pequeños botes hacia el norteño puerto de Haifa y bloquearon durante unas horas la entrada a los barcos mercantes.

Más de 450 oficiales y soldados de operaciones especiales y ramas cibernéticas colgaron un enorme cartel en el cruce de Elyakim en el que está escrito: La dictadura está dividiendo a la nación.

En Rehovot otros veteranos a colocaron sacos de arena alrededor del tribunal para proteger el edificio “de los ataques de criminales que intentaban llevar a cabo un golpe de Estado”.

Desde las 08:00, hora local, estudiantes y padres iniciaron el bloqueo de numerosas carreteras a lo largo y ancho del país, mientras otros contestatarios se concentraron frente a varias embajadas.

En la noche está prevista una gran protesta en la plaza Habimah de esta capital, anunciaron los organizadores.

Hasta el momento se reportan al menos dos arrestos en el norte de esta ciudad, donde numerosas calles están cerradas, y otros cinco en Jerusalén.

En tanto, los alumnos de la Universidad de Tel Aviv colocaron cercas de alambre de púas en la entrada del centro de estudios para denunciar “el poder desenfrenado que el Gobierno pretende adquirir para sí mismo con esta legislación”.

La reforma impulsada por la alianza derechista en el poder permitirá a la Knesset (Parlamento) anular las decisiones judiciales con la mayoría mínima y seleccionar a los jueces.

La iniciativa generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en el país, donde son sistemáticas las protestas masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.