martes 21 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 21 de marzo de 2023

NOTICIAS

Parlamento recuerda natalicio de patriota nicaragüense

Managua, 16 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, recordó hoy el aniversario 231 del natalicio del patriota y jefe militar José Dolores Estrada (1792-1869).

El diputado José Sarria leyó parte de la biografía del general Estrada, quien con 180 hombres defendió la soberanía nacional contra 300 estadounidenses encabezados por William Walker durante la batalla de San Jacinto en 1856.

Sarria destacó las diversas cruzadas lideradas por el también Héroe Nacional, en las cuales salió airoso gracias al sentido de patria de los soldados que defendieron el país de los filibusteros.

El parlamentario calificó a Estrada como un hombre con pensamiento y acción nacionalista y antiimperialista y rememoró que desde muy joven y siendo coherente con su pensamiento patriótico, formó parte de las acciones libertarias de 1811 en pro de la independencia de España.

Detalló que el 23 de octubre de 1855 después de la derrota de los demócratas en Nicaragua, el bando de los legitimistas fue obligado a entregar las armas como resultado del pacto con Walker, y Estrada no aceptó la rendición.

Según apuntes históricos, entre sus principales características se destacan ser: austero, serio, hombre de firme entereza y probada honradez, con un alto amor a la libertad, al cumplimiento del deber, la lealtad y el honor.

Al general nicaragüense también le rindieron tributo este jueves con diversas actividades en Nandaime, su pueblo natal.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.