viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria celebra el Día del Maestro (+Fotos)

Damasco, 17 mar (Prensa Latina) Con un amplio abanico de actividades y acciones educativas, humanas y sociales, los sirios celebraron hoy en todas las provincias de esta nación levantina el Día del Maestro.

Con esta ocasión, un grupo de docentes jubilados en las gobernaciones de Raqa y Sweida lanzaron una iniciativa voluntaria para compensar las pérdidas educativas y que los estudiantes puedan recuperar los conocimientos que habían perdido por no ir a escuelas debido a la guerra y los recientes terremotos.

De acuerdo con los departamentos provinciales de educación, el objetivo es poner la experiencia de estos profesores al servicio del proceso educativo que hoy en día enfrenta serios desafíos por falta de docentes, además de hacer un aporte al país que enfrente secuelas de la guerra y el bloqueo.

A su vez, cientos de docentes jóvenes pusieron en marcha una campaña de apoyo psicológico y social para paliar los efectos que dejaron los sismos y fomentar el trabajo voluntario a través de actividades artísticas, teatrales y deportivas realizadas por estudiantes.

La jornada se efectúa bajo la supervisión de guías sociales, psicológicos y docentes en escuelas y albergues, y su propósito es lograr estabilidad psicológica en estos alumnos para alentarlos a regresar a sus centros escolares.

Otras acciones educativas y recreativas abarcaron a los niños con discapacidades, y el objetivo, según afirman las autoridades, es hacerlos sentir útiles y con valor en la sociedad, además de elevar su moral.

En esta ocasión, el Gobierno dirigió un mensaje de felicitación a los maestros y los calificó de constructores de las futuras generaciones y los verdaderos soldados del proceso de construir ciencia y conocimiento y de preservar la cultura y fomentar la verdadera pertenencia a la patria.

Destacó el papel de los educadores en confrontar campañas de desinformación contra la historia, civilización y futuro de Siria.

El jefe del Sindicato de Docentes, Waheed Al-Zaal, declaró a la prensa que los maestros sirios son mensajeros del conocimiento, constructores de generaciones, hacedores de vidas y son modelos a seguir para el presente y un faro para el futuro.

Los docentes de Siria, a pesar de las difíciles circunstancias, cumplieron su mensaje sublime y continuaron su labor educativa en las escuelas, institutos y universidades, y llevaron a cabo iniciativas voluntaria con determinación inquebrantable, manifestó.

Por otro lado, el Ministerio de Educación rindió homenaje a los 37 docentes muertos por los terremotos que asolaron el país el 6 de febrero pasado, y reveló que se hace un gran esfuerzo para reparar y reabrir las cinco mil 595 escuelas que sufrieron daños por este desastre natural.

jha/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.