jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de Haití exige al Gobierno salvar áreas protegidas

Parque-Nacional-Macaya
Puerto Príncipe, 16 mar (Prensa Latina) La Universidad Estatal de Haití pidió a las autoridades adoptar medidas para salvar el Parque Nacional Macaya y el Forêt des Pins consumidos hoy por un incendio forestal.

La entidad señaló que la situación puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente general que ya está sustancialmente dañado.

Además, la Universidad Estatal recordó que el Parque Nacional Macaya fue declarado Bosque Nacional Reservado en 1983 mientras que el Forêt des Pins es Reserva de la Biosfera desde 2016, de acuerdo con la Unesco.

Ambos son hogar de especies raras de plantas y animales y constituyen áreas protegidas que son necesarias preservar para salvar la biodiversidad, indicó la institución.

Desde mediados de febrero varias plataformas denunciaron la quema de cientos de hectáreas en zonas boscosas en medio de una intensa sequía.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció la activación de un protocolo para controlar la propagación de incendios forestales y confirmó que los órganos técnicos y departamentales trabajan con voluntarios públicos y organizaciones de la sociedad civil para realizar un ataque masivo contra los siniestros, evaluar los daños y tomar las medidas a corto y mediano plazo.

La cartera explicó que la gravedad de los siniestros en el país varía naturalmente de un año a otro y por lo general los largos periodos de sequía, característicos del clima tropical, con altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, sobre todo en las zonas montañosas, son especialmente propicios para la aparición de incendios peligrosos.

Las primeras informaciones sugieren un origen natural ligado a factores meteorológicos, así como antrópicos, relacionado con la quema y tala de árboles, y la producción de cal y carbón, indicó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, subrayó que el cambio climático, incluido el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, aumentan las temperaturas y acentúan la sequía.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.