sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusadas 10 personas por asfixia de joven afroamericano en Virginia

acusadas-10-personas-por-asfixia-de-joven-afroamericano-en-virginia
Washington, 17 mar (Prensa Latina) Diez personas relacionadas con la muerte por asfixia del afroamericano Irvo Otieno en un centro de salud mental de Virginia, entre ellas siete policías, fueron acusadas de homicidio intencional sin premeditación, informaron hoy medios locales.

Un reporte preliminar de la Oficina del Médico Forense Jefe en Richmond identificó la asfixia como una causa del fallecimiento y se determinó que la víctima fue retenida en el suelo con esposas y grilletes durante 12 minutos por siete policías, hecho en el que también resultaron implicados tres empleados del hospital.

De acuerdo con el fiscal del condado, los agentes del orden “asfixiaron hasta la muerte” a Irvo mientras lo sujetaban; entretanto Ben Crump, abogado de derechos civiles, afirmó que el joven de 28 años no fue violento ni agresivo con los agentes en el proceso de arresto y admisión en la instalación asistencial el pasado 6 de marzo.

“Usted ve en el video que está inmovilizado con esposas, tiene grilletes en las piernas, y en la mayor parte del video ve que parece estar entre la inercia y la inconsciencia, pero aun así lo ve siendo inmovilizado tan brutalmente con una rodilla en su cuello”, advirtió Crump la víspera, citado por la cadena CNN.

El jurista recordó que al igual que el arresto y la muerte de George Floyd en Minneapolis en 2020, Otieno estaba boca abajo y sujetado.

“¿Por qué alguien no tendría suficiente sentido común para decir que hemos visto esta película antes?”, preguntó.

La reseña de la televisora destacó que a Irvo Otieno le apasionaba la música e intentaba convertirse en un artista de hip-hop, y era un originario de Kenya que llegó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años.

Su familia ahora exige respuestas sobre cómo un músico prometedor que presentaba lo que llamaron una crisis de salud mental terminó muerto, y por qué nadie lo defendió y evitó tal desenlace, añadió CNN.

El caso vuelve a colocar sobre el tapete de la opinión pública los ya recurrentes excesos, brutalidad y violencia de la policía en Estados Unidos, y la muerte de Otieno es apenas una más en la larga lista de sucesos trágicos que involucran a la institución.

El pasado año, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Floyd, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva destinada a reformar las prácticas policiales.

La medida pretende permitir un mayor control de la contratación de las fuerzas del orden, así como la capacitación, la supervisión y la rendición de cuentas en los casos de violencia policial o armada, especialmente contra la comunidad negra.

lam/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.