jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcalde boricua rompió código de lealtad en actos de corrupción

San Juan, 17 mar (Prensa Latina) El convicto exalcalde Félix Delgado admitió hoy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico que, cuando se enteró que el FBI andaba tras sus pasos, rompió el código de lealtad.

Delgado, quien dirigía el municipio de Cataño en el lado sur de la bahía de San Juan, reveló que en 2019 surgieron rumores acerca de que las autoridades federales lo estaban investigando, por lo que se reunió con Oscar Santamaría, empresario que en ese momento le daba los sobornos.

En su testimonio en el juicio por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero, quien fuera presidente de la Federación de Municipios de Puerto Rico, admitió que se preocupó al enterarse que en el verano de 2020 agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones)habían visitado diferentes agencias y un centro comercial.

Pese a que el empresario Santamaría lo trató de tranquilizar porque existía un código de lealtad entre funcionarios políticos corruptos, Delgado decidió hablar con su abogado cuando se enteró que el FBI visitó a su esposa en el Fondo de Seguro del Estado, donde laboraba.

Ante ese escenario, dijo, decidió con su abogado acudir ante los agentes del FBI, «nunca fueron a mi casa, al municipio”, a los que terminó explicando los “actos de corrupción” pública en que estaba involucrado.

Delgado admitió que recibía pagos semanales de dos mil dólares de Santamaría, para el que autorizó contratos a su empresa Waste Collection, aparte de que era muy “poco probable” que se firmaran contratos en el ayuntamiento de Cataño sin su anuencia.

“Cuando tienes el poder de ser alcalde, hay gente que te ayuda en las campañas, pues uno para devolverle el favor los tiene que compensar de esta manera, dándoles contratos, y si no se hace podemos tener problemas”, respondió al fiscal federal Nicholas W. Cannon, quien en la víspera describió el caso como “de codicia y poder”.

El agente del FBI Miguel Rodríguez testimonió que en mayo de 2021 le reveló a Santamaría que tenía información en contra suya para conseguir su colaboración en el caso contra Pérez Otero, entonces un influyente político del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Sabíamos que el caso podía ser mucho más amplio y que (Santamaría) estaba involucrado en otros esquemas además del de Félix Delgado”, expresó Rodríguez ante la jueza de distrito federal Aida M. Delgado.

La ex fiscal federal María Domínguez, abogada de Sanatamaría, reconoció que estos casos de corrupción son difíciles de investigar porque se produce una protección entre las partes involucradas, tal como expuso Delgado, quien hacía ostentación de lujosos relojes, vestimenta y vehículos.

La defensa de Pérez Otero ha tratado de establecer que el dinero recibido de parte de Santamaría, quien se espera testifique la semana próxima, era una aportación para su campaña política, lo cual convertiría esto en un delito menor fuera de la jurisdicción federal de Estados Unidos.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.