viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia confía en resolver sobredemanda de dólares

dolares
La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El portavoz presidencial, Jorge Richter, aseguró que el Gobierno nacional confía en resolver la sobredemanda de dólares que hoy vive Bolivia con la inyección de más de 540 millones de esa moneda.

Comentó que esos recursos ya están en el mercado gracias a la liberación del encaje legal que habilitó 240 millones de dólares y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 300 millones de la moneda estadounidense.

«Bolivia está enfrentando, en estos momentos, una iliquidez de dólares, de divisas para las operaciones de importación y exportación”, afirmó el vocero. No obstante, esta demanda ya fue atendida, “por un lado, liberando el encaje financiero ante los bancos, que les ha permitido disponer de alrededor de 240 millones de dólares, una medida circunstancial con fecha determinada”, aclaró.

En segundo lugar, reiteró que se liberaron también, a través de los DEG, 300 millones de dólares en divisas.

Subrayó en entrevista al programa Fama, Poder y Ganas, que el país tiene en este momento estos recursos mientras se aprueban los créditos e ingresan divisas efectivas.

Richter sostuvo que, con estas medidas, Bolivia pasará este momento.

Sin embargo, consideró que se debe mirar al futuro para identificar mecanismos que permitan un flujo necesario de divisas en el país, para atender la demanda de importación y exportación.

En el contexto actual de sobredemanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió directamente a 298 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 24 millones 124 mil dólares, se informó.

Richter advirtió a quienes realizan estas compras y piensan que el precio del dólar se incrementará, que realizan un “mal negocio” porque ese indicador no se moverá al alza.

Al referirse a las reservas internacionales netas (RIN) recordó que entre 2021 y 2022 promediaron unos cuatro mil 496 millones de dólares y que al cierre de 2022 cerraron en tres mil 800.

Comentó que en el pasado una gran parte de las RIN procedían de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, lo cual cambió.

“Progresivamente vamos a ir produciendo nuestro propio diésel para no subvencionar una cantidad tan importante. Al final de la gestión del presidente Luis Arce se estima que el país va a producir el 70 por ciento de su diésel, con ello el país va a tener unos recursos que va a poder disponer para otro rubro y no para la subvención”, concluyó el portavoz.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.