martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil: Plazo a firmas de apoyo a junta investigadora sobre golpismo

Brasilia, 17 mar (Prensa Latina) El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dio hasta hoy de plazo para las firmas de apoyo a la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre los actos golpistas del 8 de enero en Brasil.

Tal iniciativa de crear la CPI partió de la senadora Soraya Thronicke, quien reunió en enero el número necesario de signaturas.

Llegó a presentar una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para que el titular del Senado determinara la apertura de la junta de indagación.

En respuesta, Pacheco argumentó que las rúbricas debieron ser estampadas durante la actual legislatura, que se inició en febrero.

Precisó que se enviaron cartas a los firmantes de la solicitud de autoría de Thronicke y, si lo desean, ratifiquen sus anotaciones de manera electrónica en el tiempo de 48 horas, o sea hasta el final de este 17 de marzo. «Nuevas suscripciones también serán aceptadas en el mismo plazo», remarcó.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en contra de la CPI y hasta el fundador del Partido de los Trabajadores criticó el intento de apertura de la comisión.

Senadores de la base de Lula llegaron a refrendar la solicitud de Thronicke en enero, pero luego cambiaron de evaluación.

El entendimiento es que una CPI puede servir de escenario para la oposición y como instrumento de parlamentarios adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro para predicar alguna responsabilidad del gobierno petista en el caso.

La demanda de la CPI tiene como objetivo investigar los ataques a los edificios de los Tres Poderes perpetrados el 8 de enero, en Brasilia.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos radicales partidarios de Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.