miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye visita a Vietnam canciller polaco

Hanoi, 17 mar (Prensa Latina) El canciller de Polonia, Zbigniew Rau, concluye hoy aquí una visita oficial de dos días a Vietnam en la cual ambas partes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y abogaron por aumentar la colaboración.

Polonia ha sido el mayor socio comercial de Vietnam en Europa Central y Oriental durante años y la cooperación económica y comercial mantiene un fuerte impulso de crecimiento a pesar de la Covid-19, destacó el primer ministro Pham Minh Chinh durante un encuentro con el visitante.

El jefe de Gobierno vietnamita significó que el valor del intercambio comercial bilateral se mantuvo en un nivel alto en 2021 y 2022, sobrepasando los dos mil 500 millones de dólares.

No obstante, Minh Chinh solicitó al jefe de la diplomacia polaca que su país cree condiciones favorables para que los productos agroforestales y acuáticos de Vietnam penetren más profundamente en ese mercado.

Pidió además alentar a las empresas de Polonia para que aumenten la inversión en las industrias farmacéutica, de procesamiento de alimentos y de fabricación de Vietnam, y propuso que la nación europea ratifique pronto el Acuerdo de Protección de Inversiones entre la Unión Europea y esta nación del sudeste asiático.

El primer ministro requirió también al titular polaco de Exteriores que exhorte a la Comisión Europea a eliminar a la mayor brevedad posible la advertencia de tarjeta amarilla sobre las exportaciones de productos del mar de Vietnam, un rubro que asegura el sustento de cientos de miles de trabajadores de esa industria.

En la conversación, reseñó la agencia de noticias VNA, Rau se comprometió a alentar a los ministerios polacos a coordinar con la parte vietnamita para concretar las recomendaciones de Minh Chinh, contribuyendo así a que la cooperación bilateral sea más práctica y efectiva.

El canciller expresó además su deseo de fortalecer la asociación bilateral en áreas donde Polonia tiene fortalezas, como la tecnología de la información, construcción de ciudades inteligentes, tecnología verde y protección ambiental.

Ambos dirigentes coincidieron en subrayar la importancia de garantizar la seguridad, protección y libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Este, y en solucionar las controversias por medios pacíficos, sobre la base del derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

También la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia sostuvo conversaciones oficiales con su par vietnamita, Bui Thanh Son, y ambos encabezaron la ceremonia de firma de un Memorando de Entendimiento entre las academias diplomáticas de las dos naciones.

msm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.