viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Panamá a responsables de minería ilegal

Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) Un tribunal de la oriental provincia panameña de Darién condenó a cuatro años de prisión a 16 personas involucradas en la minería ilegal y depredación de bosques, reflejó hoy el diario La Prensa.

De acuerdo con la investigación iniciada en 2019, los acusados se dedicaban a la extracción de oro en la cabecera del río Marea, en la reserva forestal de Chepigana, en el corredor biológico Serranía del Bagre.

La detención de los mineros fue posible gracias a un operativo de agentes del Servicio Nacional de Fronteras y personal de la Fiscalía de Ambiente de Darién, que se movilizaron por la selva para ubicar el campamento.

Con las diligencias se probó la deforestación de un espacio similar a dos campos de fútbol, precisó el rotativo.

Además el grupo criminal taló más de dos mil metros de selva y cavó fosas de más de 350 metros en las laderas del río, cuyas aguas estaban contaminadas con sedimentos y desechos de la operación de extracción.

Durante la audiencia, el perito forestal del Ministerio de Ambiente, Ricardo Urrutia, explicó que el daño ocasionado tiene un efecto irreversible en el ecosistema y que su recuperación podría tardar más de 15 años.

Los acusados, quienes deberán responder por el delito de destrucción del medio ambiente, eran financiados por personas que luego vendían el oro en el mercado local, señalaron.

La fiscal superior de ambiente, Fátima Sánchez, detalló que la minería ilegal es un delito en ascenso , pues se han detectado casos en varios puntos del Darién, el Parque Nacional Chagres y el área de Donoso en la provincia de Colón.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.