martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan genes capaces de incrementar riesgo de esquizofrenia

Washington, 17 mar (Prensa Latina) Dos genes desconocidos hasta hoy tienen el poder de incrementar en las personas el riesgo de padecer esquizofrenia y un tercero puede provocar el autismo.

Los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinaí,Nueva York, Estados Unidos, hallaron los genes SRRM2 y AKAP11, ambos perjudiciales para todos los grupos étnicos, precisó la revista Nature Genetics.

Explicaron los científicos que con anterioridad se realizó el estudio en personas de ascendencia europea predominantemente blanca, y fueron identificados 10 genes de riesgo de esquizofrenia.

Descubrieron que esas variantes perjudiciales poco frecuentes podrían dar lugar a nuevos medicamentos contra la esquizofrenia.

Los factores genéticos previamente establecidos en personas predominantemente blancas ya se extendieron ahora a los que no son, alertaron los especialistas.

El tercer gen señalado en el estudio, el PCLO, estaba implicado anteriormente en la esquizofrenia, pero ahora se identifica como de riesgo compartido para el autismo.

Explicaron que estos genes pueden estar en una familia, y unos miembros pueden padecer la esquizofrenia y otros de autismo.

Los investigadores advierten de que la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial y una de las dolencias mentales más graves que afecta a las personas en su forma de pensar, sentir y comportarse.

Los individuos con ese mal pueden parecer que perdieron el contacto con la realidad, lo que puede resultar angustioso para ellas y sus familias.

lam/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.