jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecosistemas acuáticos peligran en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nairobi, 17 mar (Prensa Latina) El mundo no va por buen camino para alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente, en concreto con los ecosistemas acuáticos, aseguró hoy un informe del Pnuma.

Centrado en los ecosistemas de agua dulce, el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) plantea que los últimos datos disponibles sobre los 92 indicadores de los ODS relacionados con el medio ambiente indican que el mundo no está en vías de alcanzarlos para la fecha señalada.

Sin embargo, el 38 por ciento esos parámetros señalan una mejora medioambiental, una mejora sólida en comparación con solo el 28 por ciento en 2020, en tanto el 21 por ciento de registró cambios negativos o ningún cambio, y el 41 por ciento carece de datos.

En tal sentido, el informe Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los ODS, insta a los gobiernos a reforzar su capacidad estadística en relación con el medio ambiente y a promover el uso de fuentes de información no tradicionales, como los macrodatos y la llamada ciencia ciudadana, para colmar la falta de cifras.

«Siete años es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y ampliando los recursos hídricos, garantizando agua limpia y saneamiento, ecosistemas acuáticos sanos y todos los demás objetivos de desarrollo, afirmó el director de la División de Alerta Temprana y Evaluación de la agencia de la ONU, Jian Liu.

Es importante señalar que las actuales tendencias positivas están lejos de ser suficientes para alcanzar los objetivos para 2030, por lo tanto, los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formulación de políticas no se deje al azar, precisó.

Dicho documento se publicó una semana antes de la Conferencia sobre el Agua 2023 y con vistas a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre en Nueva York, que marca el medidor de la aplicación de la Agenda 2030 acordada en 2015.

En ese evento se deben asumir compromisos audaces para acelerar el progreso en el Objetivo número seis y otros relacionados con el agua, incluido un mayor acceso a los datos y la información, y más uso de la contabilidad económica y ambiental para avanzar en la financiación y protección de los humedales y otras masas de agua.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.