viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España expondrá rara colección de manuscritos en Emiratos Árabes

espana-expondra-rara-coleccion-de-manuscritos-en-emiratos-arabes
Abu Dabi, 17 mar (Prensa Latina) La ciudad emiratí de Sharjah será sede de la exposición de una rara colección de documentos históricos antiguos, procedentes de la Biblioteca de El Escorial de España, informaron hoy los organizadores.

En la llamada capital cultural de la región, se presentarán del 2 al 9 de abril más de una decena de manuscritos reales, mapas y otros volúmenes raros que datan de los siglos XIII, XIV, XV y XVI, como resultado de una colaboración entre la Sharjah Book Authority (SBA) y el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

El presidente de la SBA, Ahmed bin Rakkad Al Ameri, señaló que esta expo tiene como objetivo continuar fomentando la cooperación con instituciones afines en todo el mundo para estimular el diálogo y la comunicación con las contrapartes europeas y globales y promover el movimiento cultural árabe.

Aseguró que esta es una oportunidad sin precedentes para estudiantes, investigadores, académicos, cartógrafos y coleccionistas de libros raros, así como para entusiastas de la historia y el lenguaje.

El más antiguo de los documentos es Roads and Kingdoms de Al Bakri (Libro de Rutas y Reinos) escrito por Abu Abdullah al-Bakri en los años 1067-1068 en Córdoba, al-Andalus, el cual relata experiencias de comerciantes de la época, donde describe una amplia gama de regiones, desde el Océano Atlántico, centro de Europa, el Sahara y África occidental.

La colección abarca también otras obras de diversos campos de la ciencia y el conocimiento, como la filosofía, la historia, la geografía y la astronomía, en árabe, y se exhibe por primera vez fuera de la Biblioteca de El Escorial.

La exposición presenta una oportunidad inigualable para que investigadores y aficionados al conocimiento y la historia observen de cerca y aprecien estas obras invaluables, que se consideran la mejor colección de manuscritos árabes de España, expresó Al Ameri y agradeció a la institución española.

Por su parte, José Luis del Valle Merino, Director de la Real Biblioteca de El Escorial, expresó su satisfacción por la estrecha relación entre la biblioteca y la SBA y recordó la visita del Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, Sheikh Sultan bin Muhammad Al Qasimi a esa institución cultural en 2019.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.