jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España impulsa gran fábrica de baterías para electromovilidad

Madrid, 17 mar (Prensa Latina) España dio hoy un primer impulso a la construcción de una gran fábrica de baterías para vehículos eléctricos, en un acto en su futura sede de Sagunto, Valencia.

La ceremonia, encabezada por el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó el inicio de las obras de la gigafactoría del grupo alemán Volkswagen, que se convertirá en líder de sostenibilidad.

“Esta fábrica es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y colaboración público-privada”, destacó Sánchez.

Precisó que se trata de un objetivo de seguir incentivando la demanda de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga, a través de programas como el Plan MOVES o el Proyecto Estratégico del Vehículos Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

La futura instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, permitirá ampliar su capacidad anual de 40 a 60 gigavatios hora (GWh), producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500 mil vehículos.

El jefe del Ejecutivo español significó que la colocación de la primera piedra en Sagunto supone el primer paso para una gigafactoría que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas al año y generará un importante impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana.

Permitirá la creación de tres mil puestos de trabajo directos y alrededor de 12 mil indirectos y “ayudará a garantizar el futuro de la industria de la automoción española, que representa el ocho por ciento de nuestro PIB”, acotó.

La fábrica suministrará celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

Es un momento clave que transformará España en hub de movilidad eléctrica en Europa, sostenible y capaz de generar un impacto de 21 mil millones de euros y de miles de puestos de trabajo, aseguró el presidente de Seat y Cupra (de Volkswagen), Wayne Griffiths, durante el acto.

En la ceremonia, también estuvieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otras personalidades.

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.