jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Examinan en Angola envío de militares al Congo democrático

Luanda, 17 mar (Prensa Latina) El Parlamento de Angola deberá aprobar hoy el envío de un contingente militar a la República Democrática del Congo (RDC), para cuestiones relativas al proceso de pacificación en el este del vecino país.

Mediante la votación de los diputados, la Asamblea Nacional finalizará el análisis sobre el proyecto de resolución que autorizaría la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

El pedido del mandatario ya recibió el visto bueno de tres comisiones especializadas del órgano legislativo, las cuales emitieron el pasado miércoles su informe de opinión conjunta.

De acuerdo con lo expuesto, la unidad de las FAA tendrá la misión de respaldar el proceso de acantonamiento de las fuerzas militares del grupo insurgente M23, en la zona oriental del Congo democrático y, en tal sentido, contribuir a la normalización de las relaciones entre la RDC y Ruanda.

El contingente deberá permanecer en suelo congoleño por 12 meses, estará integrado por un batallón de las FAA y sus respectivos componentes y dispondrá de medios económicos por unos 11 mil 266 millones de kwanzas (alrededor de 22,3 millones de dólares), según publicó la agencia de prensa Angop.

Las tres comisiones de trabajo del Parlamento que respaldaron la iniciativa fueron las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Seguridad, Orden Interior, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria; y la de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas en el Exterior.

En la reunión de las comisiones, el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, argumentó que el envío de la agrupación castrense está en sintonía con los acuerdos para encarar la actual crisis en el este de la RDC.

Es decir, responde a la implementación de la llamada hoja de ruta de Luanda y el proceso de Nairobi, para la promoción de la seguridad en la región oriental del Congo democrático y la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Ruanda.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.