viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hun Sen defiende derecho de Cambodia a fortalecer base naval

Phnom Penh, 17 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, defendió aquí el derecho de su país a mejorar las dimensiones de la base naval de Ream, en cuya ampliación se trabaja hoy.

Estamos fortaleciendo la capacidad del puerto militar de Cambodia lo mejor que podemos, subrayó el jefe de Gobierno y precisó que la profundidad del agua original era de solo 2,7 metros, por lo cual se requería ahondarla, algo que “no amenaza a nadie”, dijo.

Hun Sen insistió en que la base de Ream, localizada en la provincia de Preah Sihanouk, “es territorio” camboyano y salió así al paso a comentarios según los cuales lo que se alista allí es un enclave naval chino.

El primer ministro de Cambodia, citado por el diario Khmer Times, criticó a algunos países que siguen obsesionados con difundir tales rumores sobre la base de presuntos informes satelitales y afirmó que quienes actúan de esa manera carecen de entendimiento y tienen un cerebro débil.

La Base Naval de Ream todavía está en construcción y desarrollo, insistió el mandatario camboyano al hablar la víspera en la ceremonia de entrega de diplomas a más de cuatro mil estudiantes de la Universidad Build Bright.

En declaraciones amplificadas por la propia publicación, el investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Mekong del Instituto de Visión Asiática, Thong Mengdavid, aseveró que la renovación, expansión y desarrollo del puerto de Ream se encuentra dentro del territorio y la soberanía nacional.

Cambodia no necesita solicitar ningún permiso extranjero para modernizar y fortalecer la capacidad de la Armada a fin de mantener la seguridad nacional y regional, subrayó el académico y valoró que las especulaciones en ese sentido por parte de extranjeros están políticamente motivadas.

El desarrollo de la base militar y el puerto de Ream sirve a los intereses económicos, sociales y militares de Cambodia en el sentido de servir únicamente a la gente y la seguridad nacional, reiteró Mengdavid.

En 2022, comenzaron a surgir informes según los cuales China estaba alquilando un muelle en el puerto de Ream, pero el Ministerio de Defensa Nacional negó rotundamente las acusaciones y respondió diciendo que otorgar acceso a dicha base violaría la constitución de Cambodia.

msm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.