martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensifican en EEUU ataques a México, denuncia La Jornada

intensifican-en-eeuu-ataques-a-mexico-denuncia-la-jornada
Ciudad de México, 17 mar (Prensa Latina) En Estados Unidos los republicanos e incluso demócratas, políticos, “expertos” y medios de prensa, intensifican sus ataques contra México, denunciaron hoy los corresponsales de La Jornada en Nueva York y Washington.

Jim Cason y David Brooks reportan que en Estados Unidos continuaron los ataques esta semana, en parte nutridos por derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.

Muchos de esos medios y “analistas” describen el proyecto de reforma electoral (plan B de López Obrador) como un intento de minar la democracia en México.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, declaró en el noticiero nacional Meet the Press, de NBC News, que “la realidad a lo largo de las comunidades fronterizas es que los cárteles son los que mandan y no el Gobierno de México”, algo que ya el mandatario mexicano había calificado de ofensivo.

Su injerencismo fue ratificado al dictar políticas a México para que establezca ante sus propios ciudadanos seguridad dentro de su propio territorio, como también para los que visitan el país, e incluso consideró incrementar de manera dramática la interacción estadounidense con México y no sólo sobre economía, también tiene que ser sobre seguridad.

Los republicanos conservadores, complacidos porque lograron imponer su narrativa sobre México en el debate político en Washington –todo, obviamente, parte de una estrategia electoral–, no se cansan de repetirlo.

Después de que tres de ellos promovieron la idea de autorizar el uso de fuerza militar contra los cárteles, otras voces se siguen sumando, señalan los corresponsales.

Indicaron que la legisladora derechista Marjorie Taylor Green, feroz aliada de Donald Trump, afirmó este jueves que la frontera con México “es uno de los lugares más peligrosos del mundo”. También que “estamos en guerra contra los cárteles mexicanos, por lo cual estoy copatrocinando una legislación para autorizar el uso de fuerza plena de nuestros militares contra estos hampones y asesinos”. En otro frente, el presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith, condenó los comentarios de López Obrador sobre impulsar una campaña para disuadir a latinos de votar por quienes atacan a México.

Otros medios se sumaron a los ataques como el Chicago Tribune, que en un editorial esta semana criticó a México por el tráfico de fentanilo, al igual que lo hicieron en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador republicano Bill Hagerty y el secretario asistente de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, al asegurar que la droga es fabricada en México.

Mientras se acercan las elecciones federales, incluida la presidencial de 2024, parece que estos ataques se intensificarán y México quedará como una “piñata” en la pugna electoral estadounidense, concluyen los periodistas.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.