miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juventud mantiene tradición de la parranda más antigua de Cuba (+Fotos)

juventud-mantiene-tradicion-de-la-parranda-mas-antigua-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 17 mar (Prensa Latina) Con una amplia participación de grupos musicales y artísticos de niños y jóvenes transcurren hoy, en esta central provincia, las Parrandas de San José de Arroyo Blanco, los festejos campesinos más antiguos de Cuba.

La celebración rinde honor a la manifestación oral del punto de Arroyo Blanco, característico de los pobladores del norte del municipio de Jatibonico, incluida entre las declaradas en Cuba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La participación de jóvenes y agrupaciones tradicionales son un derroche de alegría y diversión, reflejo de la tradición del campesinado en la provincia espirituana, en especial de la comunidad de Arroyo Blanco.

 juventud-mantiene-tradicion-de-la-parranda-mas-antigua-de-cuba

En esta edición se entregó la Condición Tesoro Humano Vivo a los hermanos parranderos Gualberto y Manolo Coca, los más veteranos de la agrupación homónima de la localidad.

Mientras, los participantes del movimiento de aficionados del sector infantil de la Casa de Cultura Josefa Pina y Los Pequeños Manacanabos, de la comunidad rural de Condado, municipio de Trinidad, actuaron en el XXV Encuentro Territorial de Parrandas Campesinas.

También participaron jóvenes de la Casa de Cultura de Taguasco, de una larga tradición en la promoción de la música del campo, así como el teatro infantil Amoart, de Jatibonico, que aporta valores a la relación con la cotidianidad, además de formar los arquetipos de pensamiento y conducta.

Según estudios, la primera referencia de esta fiesta popular data de junio de 1879, en ocasión de la boda del paladín de las tres Guerras de Independencia Serafín Sánchez y Josefa María Pina. En esa ocasión Esteban y Elías, hermanos del Mayor General del Ejército Libertador, participaron en la festividad.

De acuerdo con investigaciones, la Parranda Típica de Arroyo Blanco -conocida por Los Sánchez-, es un agasajo familiar, donde se reúnen los lugareños para cantar especialmente el punto cubano, en la variante conocida como punto espirituano.

La medida melódica del poeta es acompañada por las guitarras, tres (de seis cuerdas), violín, el bongó, el güiro, las claves y la marimba. Desde la antigüedad, la décima viajó por generaciones y la música de forma autodidacta.

 juventud-mantiene-tradicion-de-la-parranda-mas-antigua-de-cuba

María Teresa Linares, en su libro El punto cubano, reconoció que el punto de Arroyo Blanco tiene algo acompasado al emblemático espirituano, pero cambia en la métrica, las tonadas, melodías y a la hora de improvisar las décimas.

npg/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.