martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mantienen huelga docentes de secundarias públicas en Líbano

Beirut, 17 mar (Prensa Latina) Los docentes de las escuelas secundarias públicas en Líbano registraron hoy 43 días de interrupción continua a raíz de la huelga para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales ante el colapso económico.

Cuando quedan menos de 30 días lectivos, el paro de los maestros pone en riesgo el año académico en la nación, ante la indiferencia política y la disminución del poder adquisitivo.

De acuerdo con el periódico local Al-Akhbar, los profesionales del sector están obligados en muchos casos a cerrar sus casas, o alquilarlas y cambiar de lugar de residencia, para lograr ingresos adicionales y sobrevivir económicamente hasta fin de mes.

La devaluación sin precedente de la libra libanesa a más de 100 mil por cada dólar estadounidense deja en 80 dólares el valor de su salario y 30 el de jubilación, en medio del aumento de los precios de los combustibles, los alimentos, las medicinas y los artículos de primera necesidad.

Según la publicación, una imagen de la realidad docente muestra las oficinas educativas de los partidos que apoyan el regreso a las escuelas; mientras, por otro lado los profesores no abandonan la huelga y las aulas permanecen vacías.

Los profesores expresan su desconfianza con las decisiones de las autoridades, quienes intentan ganar tiempo para mostrar que las cosas marchan bien.

En este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) enfatizó en la necesidad de una mayor inversión dirigida a los niños más vulnerables para acceder a una educación inclusiva y de calidad tras cuatro años de estancamiento.

Unicef llamó a una financiación plurianual predecible por parte del Gobierno de Líbano con el objetivo de retener y lograr que más estudiantes asistan a la escuela, principalmente los 700 mil ausentes hoy de las aulas.

Desde principios de año, empleados y maestros en Líbano reclaman mejores salarios, subsidio de transporte y prestaciones sociales, a la luz del desplome de la moneda nacional y la alta demanda del dólar.

msm/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.