viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 400 muertos en África meridional, rastro del ciclón asesino

ciclón Freddy
Nairobi, 17 mar (Prensa Latina) El calentamiento de los océanos por el cambio climático armó con la fuerza destructiva y la longevidad que le permitieron al ciclón Freddy causar 400 muertes en países del mediodía africano, según reportes difundidos hoy aquí.

Freddy, el ciclón asesino, se intensificó rápido siete veces durante su existencia, afirmó la especialistas Roxy Mathew Koll del Instituto de Meteorología Tropical de la India.

El meteoro nació a fines de febrero a la altura de las costas de Australia, realizó un trayecto de unos asombrosos ocho mil kilómetros durante sus más de 35 días de vida durante los cuales azotó dos veces a Madagascar, Mozambique y Malawi, este último un país del sur africano donde están certificadas 326 muertes.

La cifra es provisoria ya que en varias zonas del país, en especial en la ciudad de Blantire (sur), la más sufrida por el segundo golpe, siguen las tareas de rescate de cadáveres enterrados bajo toneladas de barro de los aludes causados por las lluvias que destruyeron casas, cultivos y carreteras.

El presidente Malawi, Lazarus Chakwera, quien pronunció la oración fúnebre de parte de las víctimas del huracán tras decretar 14 días de luto nacional, reveló que además los efectos del fenómeno climático causaron el desplazamiento de más de 183 mil personas para los cuales fueron abiertos 300 albergues de emergencia.

Las autoridades malawis admitieron que carecen de los recursos necesarios para atender a las víctimas de la catástrofe y exhortaron a la comunidad internacional a brindar apoyo humanitario imprescindible para atender a los heridos.

En medio de este caos rescatistas y voluntarios hurgan entre el lodo y los escombros para evitar que la descomposición de los cuerpos sepultados contaminen el suelo y las aguas y provoquen epidemias de enfermedades contagiosas.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.