miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mexicano Lázaro Cárdenas Batel a Secretaría Permanente de la Celac

mexicano-lazaro-cardenas-batel-a-secretaria-permanente-de-la-celac
Ciudad de México, 17 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que Lázaro Cárdenas Batel fue asignado para trabajar en la Secretaría Permanente que creará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En su conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario dijo que en conversaciones con el presidente pro tempore de la Celac, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, le comentó que no existe un órgano permanente de la comunidad que se haga cargo de dar seguimiento a los acuerdos conjuntos.

Explicó que «el 5 de abril tenemos una reunión virtual de jefes de Estado y Gobierno y la Celac va a estar presente y nos plantearon esto de la Secretaría Permanente y que asignáramos para trabajar en esa área a Cárdenas Batel», hijo de Cuauhtémoc y nieto del general Lázaro Cárdenas.

Agregó que Lázaro tiene consenso con la mayoría de los gobiernos de la Celac y a eso se va a dedicar y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países para los médicos especialistas, sobre todo de los cubanos que van a pasar ahora de los míl profesionales.

Lázaro es de primera, profesional, de principios, muy definido políticamente, y tiene consenso en la mayoría de los Gobiernos de la comunidad y una buena relación con nosotros, con Lula, son amigos también de Petro, de Colombia, Xiomara Castro, de Honduras, Alberto Fernández, de Argentina, y de Díaz-Canel, de Cuba.

Lázaro, insistió, es quien lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar en México con un sistema de salud moderno, omo es el caso de Cuba a cuyo Gobierno agradecemos el nuevo envío de médicos especialistas para garantizar el derecho a la salud a todos.

También dijo que es muy buena la relación con su papá, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien considera precursor del movimiento que él encabeza, le respeto mucho porque además admiro mucho al general Lázaro, quien está junto con Benito Juárez y Francisco I Madero entre los tres expresidentes mexicanos que más quiero, afirmó.

Aunque Cárdenas Batel renunció a su cargo de coordinador, el mandatario dijo que seguirá colaborando con el Gobierno desde la Celac, sobre todo en el tema de la salud.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.