jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo convenio ofrece apoyo psicológico a sector educativo de Haití

ministerio-de-educacion-de-haiti-discute-cambios-en-curriculo-escolar
Puerto Príncipe, 17 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Educación y la Asociación Haitiana de Psicología firmaron un protocolo de colaboración para garantizar un servicio de acompañamiento a estudiantes y profesores afectados por la violencia, confirmó hoy una fuente oficial.

El convenio fortalecerá la capacidad de las autoridades educativas para enfrentar el estrés, impacto psicológico y trastornos que afectan el proceso de aprendizaje y constituirá una herramienta para evitar, en cierta medida, la violencia en la sociedad, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comunicación.

La alianza involucra al Departamento de Salud Escolar, la Comisión de Adaptación Escolar y Apoyo Social y otros departamentos técnicos, puntualizó el ministro de Educación, Nesmy Manigat.

“Ir a la escuela es una cosa, aprender es otra. No se puede aprender si no se está en las condiciones necesarias para ello. Las heridas psíquicas son una tragedia mayor”, dijo Manigat y recordó que los estudiantes ya perdieron un curso escolar y los traumas que sufren son numerosos. Por su parte, el presidente de la Asociación Haitiana de Psicología, Pascal Nerry Jean-Charles, afirmó que la iniciativa pretende mejorar el proceso de aprendizaje, a menudo perturbado por la situación sociopolítica, económica y de seguridad de la nación.

Aseveró que en breve se ampliará una plataforma creada por la Asociación para recibir llamadas de alumnos, profesores y padres que soliciten apoyo gratuito, y está previsto ofrecer sesiones de formación a directores y docentes que les permitan tener un mínimo de conocimientos psicológicos para acompañar mejor a los niños en momentos difíciles.

El sector educativo es uno de los más afectados por las crisis recurrentes del país y Manigat reconoció recientemente que los estudiantes perdieron al menos un año lectivo desde 2019 como consecuencia de los disturbios políticos, recesión económica, pandemia de la Covid-19 y la inseguridad.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.