viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá sepulta cuerpos de 13 migrantes fallecidos en accidente

Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá informó hoy que sepultaron los cuerpos de 13 migrantes fallecidos en un accidente de ómnibus, que no habían sido reclamados o identificados por familiares.

De acuerdo con el comunicado, los restos fueron enterrados de forma individual en el cementerio Los Guayacanes de la occidental provincia de Chiriquí, donde se produjo el incidente el pasado 15 de febrero, en la localidad de Gualaca, cuando el transporte colectivo se despeñó frente a un albergue con 66 pasajeros a bordo.

Se trató de un sepelio de solemnidad y fue realizado a un mes de la muerte de 37 viajeros que iban rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades precisaron que en la morgue reposan todavía los restos de tres menores de edad, de nacionalidades ecuatoriana y venezolana, cuyo proceso de entrega a familiares está por concluir.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, precisó que la inhumación tiene un orden, un protocolo establecido, de tal manera que a futuro si un familiar llega y quiere reclamar los restos de su ser querido esto facilita el trabajo.

Por su parte, la fiscal Melissa Navarro señaló que 21 de los fallecidos en la peor tragedia de este tipo en la nación istmeña fueron identificados y debidamente entregados a sus familiares o a las embajadas de sus respectivos países.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno, del total de 66 migrantes que viajaban desde Darién a Chiriquí en aquel ómnibus, 42 correspondieron al sexo masculino, 24 al femenino y 20 menores de edad.

El informe oficial precisó que entre los migrantes 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, las tres nacionalidades con mayor presencia.

También identificaron a ciudadanos de Brasil (seis), Colombia (cinco), Camerún(dos), Cuba (dos), Eritrea (uno) y Nigeria(uno).

El Servicio Nacional de Migración alertó recientemente que en lo que va de año cruzaron la selva de Darién en la frontera con Colombia 50 mil migrantes irregulares.

El año pasado esa cifra, considerada récord, llegó a 248 mil 284 caminantes, según cifras oficiales.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.