viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador analizará pedido de juicio político a Lasso

parlamento-de-ecuador-analizara-pedido-de-juicio-politico-a-lasso
Quito, 17 mar (Prensa Latina) El Consejo de Administración Legislativa (CAL) del parlamento de Ecuador analizará hoy el informe que solicita el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por delitos contra la administración pública.

Esa comisión, como máximo órgano del poder legislativo, deberá verificar el cumplimiento de requisitos formales antes de enviar a la Corte Constitucional el pedido para juzgar al mandatario.

Esos son los primeros pasos del trámite luego de que asambleístas de oposición presentaran oficialmente la víspera el documento para pedir el juicio político del gobernante con el respaldo de 59 firmas, aunque eran necesarias 46.

Los asambleístas Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES); Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática (ID); Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK); y Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), fueron quienes formalizaron la solicitud.

Veloz calificó ese como «un día histórico» y explicó que la causal escogida para acusar al mandatario fue la prevista en el artículo 129.2 de la Constitución, es decir, por concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, es decir, delitos contra la administración pública.

Lasso llegó a este punto tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.

Mientras el Ejecutivo niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan el fin del mandato del actual gobernante, no sólo por esos delitos, sino por el abandono estatal.

Tras varios pasos, que pudieran demorar un mes y medio aproximadamente, el plenario de la Asamblea Nacional (parlamento) deberá pronunciarse y son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas para destituir al presidente.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.