sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polonia desplegará sistemas coheteriles cerca de enclave ruso

Varsovia, 17 mar (Prensa Latina) Polonia desplegará una división de sistemas coheteriles estadounidenses Himars cerca del occidental enclave ruso de Kaliningrado, informó hoy el ministro de Defensa Nacional, Mariush Blashak.

Para este año, la 16 brigada de infantería motorizada contará con los complejos Himars, adelantó el funcionario, citado por la televisión local y quien aclaró que se trata de equipos bélicos solicitados para esa unidad desde 2019.

El ejército polaco debe contar con armamentos que demostraron su eficiencia en los combates, subrayó Blashak, en clara alusión a Ucrania, donde el 24 de febrero del pasado año el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una operación militar «para desmilitarizar» a ese país.

La información sobre el suministro de los referidos armamentos norteamericanos se anunció desde febrero pasado, recordó un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional.

El sistema Himars cuenta con seis cohetes M30/M31, de 227 milímetros cada uno, con un alcance de hasta 300 kilómetros, mientras que Kaliningrado es una región con salida al mar Báltico, separada de Rusia, pero fronteriza con Polonia y Lituania.

Varsovia aboga por un mayor rearme de Ucrania, pese a las advertencias de Rusia de que ello solo prolongará el conflicto.

Estados Unidos y otras potencias occidentales suministraron en poco más de un año armamentos a Kiev por valor de unos 150 mil millones de dólares, de acuerdo con una reciente intervención de Putin ante las ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa.

mgt/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.